miércoles, 14 de octubre de 2015

MODELO LA FAGEDA: REPUTACION CORPORATIVA Y REFERENTE PARA EMPRESARIOS



La Fageda Sociedad Cooperativa Catalana Limitada (SCCL),( según su memoria de sostenibilidad del año 2013) es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en 1982, que tiene como finalidad la integración socio-laboral en el ámbito de la comarca de la Garrotxa, provincia de Gerona, de las personas que padecen discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. Se trata de una cooperativa de trabajo asociado, con socios consumidores, que actúa en el ámbito de la iniciativa social y estaba formada al 31/12/2013 por un total de 225 socios. Está inscrita en el Registro de Sociedades cooperativas de la Generalidad de Cataluña, núm. 1384. También, está inscrita en el Registro de Centros Especiales de Trabajo con el número T00044 y disfruta por tanto de las ventajas fiscales y sociales que contempla la "Ley de integración social de los minusválidos" (LISMI) de 7/04/1982.
La Fageda nació en el año 1982 y desde entonces, su fundador Cristóbal Colón y su mujer trabajan para que esta cooperativa consiga seguir dando trabajo a los discapacitados y enfermos mentales de los pueblos de la zona. Aunque su objetivo no fue convertirse en una empresa de éxito, sí que es verdad que han conseguido ser un referente en la fabricación de yogures y que ahora han expandido su ámbito de influencia a las mermeladas y helados. Los inicios de esta empresa no fueron fáciles.(Video entrevista a Cristobal Colon). Hoy en día, a pesar de ser conocida por sus yogures de manera principal, La Fageda es una empresa de lácteos que sabe combinar con acierto el respeto a las personas, a los animales y al medio ambiente. Además, se ha convertido en un referente en Catalunya y en toda España por ofrecer trabajo y posibilidades de desarrollo económico a centenares de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental severa que estén en disposición de trabajar, siendo pioneros en la integración social y laboral de personas con esta problemática (que se ven rechazadas por la mayoría de agentes económicos y sociales) y al mismo tiempo compatibilizar este modelo con un negocio que dé resultados económicos viables y que permita ser líder en el mercado español ha sido el germen de lo que se ha bautizado como ‘modelo La Fageda’.
La cooperativa ha pasado por las reformas necesarias para adaptarse a su nueva situación y ha sabido invertir en la tecnología y los espacios adecuados para poder mejorar su producción sin tener que abandonar sus instalaciones originales. Además, en los últimos tiempos se ha mostrado abierta a la posibilidad de inversiones externas, que les ayuden a mejorar el negocio con una entrada de capital importante. Asimismo, el principal potencial de esta empresa es su inversión en equipos humanos.
 La apuesta de su fundador, psicólogo clínico de formación, por integrar a las personas con problemas mentales en el trabajo con animales se convirtió en un proyecto social ambicioso para el que la necesidad de estructurar una empresa consolidada como soporte era fundamental. Su objetivo principal era, de hecho, que La Fageda dejara de ser una institución mental para convertirse en un puntal económico de la comarca. Y los resultados avalan el éxito según podemos ver en los siguientes gráficos:
                                         

El gran triunfo de esta empresa ha sido saber sacar lo mejor de cada empleado, partiendo de sus posibilidades y carencias, para conseguir desarrollar un trabajo brillante en todo momento. De esta manera, se ha convertido en un ejemplo de empresa con responsabilidad social corporativa, capaz de hacer ver a las personas que un trabajo bien hecho puede ser la fuente del éxito. En la actualidad, compite sin problemas en los supermercados por el mismo público objetivo que Danone, ofreciendo un producto de calidad y capaz de seducir al consumidor más exigente.  El yogur de la granja que vende esta empresa está elaborado con leche de 430 vacas cuidadas hasta el extremo de que cada día escuchan música barroca. Sus 18 referencias son de las más codiciadas en los establecimientos de alimentación. En 2009 la empresa empezó a elaborar helados a base de yogur elaborado en su granja y, tres años después, amplió su negocio a la elaboración de mermeladas y conservas con el mismo éxito.
La Fageda ha conseguido lo que, a priori, puede parecer una misión imposible para la mayoría de empresas españolas: aunque solo opera en Catalunya, ocupa puestos de liderazgo en el ranking de empresas de alimentación a nivel estatal. De hecho, el ranking Merco, que mide la reputación corporativa, le asignó en el 2014 la tercera posición dentro del sector y, además, la consideró la novena más responsable de todo el Estado. Asimismo, dentro de la clasificación general de empresas la situó en un remarcable puesto número 25.
Los resultados del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) sitúan a La Fageda tan solo por detrás de Danone y Nestlé como una de las empresas españolas con mejor reputación corporativa. Sin duda, un gran reflejo del prestigio que ha conseguido esta fábrica de productos lácteos, ya que este ranking se organiza en base a la opinión de colectivos como sindicatos, ONG, periodistas, catedráticos, asociaciones de consumidores, estudiantes universitarios, responsables de recursos humanos, antiguos alumnos de escuelas de negocio y trabajadores de las 100 empresas Merco.
Los responsables de la fábrica han optado por evitar el estancamiento del negocio fomentando la inversión para renovar sus instalaciones de producción. De esta manera, se espera contar con los recursos suficientes para seguir mejorando y ampliando la producción de lácteos y mermeladas con el sello de La Fageda. Se espera que hasta el 2019 se destinen 10 mm de euros para renovar la fábrica de yogures y lácteos, así como las instalaciones secundarias que la abastecen. Recientemente se han llevado a cabo es la construcción de una nueva nave de frío, destinada a contener nada menos que 2 millones de yogures. El futuro de La Fageda pasa por el lanzamiento de productos cada vez más específicos, destinados a un target selecto de personas adultas con conocimientos culinarios y gastronómicos. Un buen ejemplo de este tipo de expansión comercial son sus mermeladas, que actualmente cuentan con 16 variedades de sofisticados sabores. Estas están pensadas para combinar con arroces, pastas y ensaladas para crear platos únicos y todas ellas están realizadas con frutas y verduras de la mejor calidad. Tan solo esta división da trabajo en el año 2015 a 22 personas.
Entre los factores claves del modelo de trabajo que ha llevado a La Fageda a convertirse en una de las empresas de referencia del Estado Español podemos destacar el fomentar la especialización del trabajo según las capacidades de cada empleado, la creación de productos de calidad capaces de superar las expectativas de los clientes y la aplicación de continuos planes de expansión e innovación, tanto a nivel de instalaciones como de producto.
Luis Hernández Guijarro. Asesor de Inversiones en ETICA PATRIMONIOS EAFI. Asesor Financiero Europeo (EFA), Analista Financiero Europeo (CEFA), Analista Financiero Europeo ESG. Miembro de la European Financial Planning Association (EFPA) y del  Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).