miércoles, 21 de noviembre de 2018

Bonos de impacto social de bancos multilaterales de desarrollo y su contribución a los ODS


Las imágenes del video del Proyecto de Equidad en la Salud en Panamá fueron proporcionadas por el Banco Mundial de América Latina y el Caribe, basándose en el video original del proyecto “Cómo brindar a las madres y sus hijos de Panamá un mejor sistema de atención médica”. Este video para inversores del Banco Mundial fue narrado por Heike Reichelt, Jefe de Relaciones con Inversores y Productos Innovadores del Banco Mundial.
Para que el inversor minorista pueda participar de estas inversiones de impacto, existen formas de hacerlo consistentes en invertir en Fondos de Inversión o ETF´s que inviertan y repliquen físicamente en sus carteras, esos indices compuestos por muchas emisiones de estos Bancos de desarrollo. La familia índice se puede subdividir en tres grupos: índices que cubren bonos emitidos por bancos de desarrollo o bien bonos emitidos por bancos de desarrollo multilaterales mundiales y finalmente bonos emitidos por Banco Mundial.
Articulo Publicado en Rankiapro

lunes, 19 de noviembre de 2018

LA BUENA RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES SOSTENIBLES


“Basándose en enfoques de inversión tradicionales, la inversión sostenible incorpora factores : ambientales, sociales, de gobernanza y otros factores fundamentales de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de inversión para preservar y crear valor para los inversores. Este enfoque global de la inversión busca generar rendimientos competitivos ajustados al riesgo. También proporciona un marco que permite a los inversores tener sus valores reflejados en su cartera financiera y tener un impacto positivo en la sociedad a través de sus inversiones”.

En la imagen de abajo aparece un estudio de Morningstar con datos a 31/12/2017 sobre Fondos Sostenibles en USA. Comparándolo con el Universo de Fondos de USA, se puede apreciar que los Fondos Sostenibles tienen sobre 100 casi un 40% (39,9%) de Fondos con 4 y 5 Estrellas de Rating (Que es una medida de lo buenos que son los Fondos en cuanto a rentabilidad riesgo sobre sus comparables) frente a un 32,5% de Fondos con 4 y 5 Estrellas del Universo de Fondos en su conjunto. 


Artículo Publicado en el Blog de EFPA España 


sábado, 17 de noviembre de 2018

Rentabilidad, valores, riesgo y bien común



Nuestras inversiones, además de beneficiar a nuestro bolsillo y a nuestro corazón, pueden generar un impacto social y medioambiental positivo y medible que contribuya al bien común en forma de más empleo, inclusión social y financiera, acceso a agua potable, por una parte, y menor malnutrición infantil, contaminación, corrupción o evasión fiscal, por otra. Una muestra de la concienciación de la necesidad del cambio de modelo son el Acuerdo de París (2015) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como  los esfuerzos que se están poniendo por cumplirlos.  Nuestras inversiones pueden convertirse en un motor para el cambio desde el modelo económico actual hacia otro  en el que la persona sea el centro y se respete  la casa común.




El agua, una opción de inversión temática





Entre las posibilidades de Inversión Socialmente Responsable, se encuentra la inversión Temática y dentro de la Inversión temática una opción es invertir en empresas relacionadas con el agua y su uso eficiente y sostenible. Se puede invertir en esta temática en forma pasiva, invirtiendo en fondos o ETF que repliquen el SGI World Water CW(Ticker de Bloomber: WOWACX) que es un índice ponderado en función de la capitalización bursátil hasta un máximo del 10% (es decir, la ponderación de una acción incluida en el índice no podrá ser superior al 10%) compuesto por las 20 mayores compañías que operan en los campos del abastecimiento de agua, de las infraestructuras de abastecimiento de agua y del tratamiento del agua.
El índice es calculado por Dow Jones y recopilado por Sustainable Asset Management, reajustado cada trimestre y revisado cada seis meses. Abajo se muestra evolución de dicho índice desde enero de 2006 hasta octubre de 2018, período en el que casi a duplicado su valor.

Avances y desafíos en la transición hacia carteras de inversión bajas en carbono


En los últimos años hemos tenido en el mundo de la gestión de activos muchas iniciativas que han servido para impulsar una economía más limpia y respetuosa con el medio ambiente y por tanto también con las generaciones actuales y futuras que habitamos esta casa común llamada Tierra. 
Como ejemplos de avances en esta dirección podemos citar diferentes iniciativas como son: el Compromiso de Carbono de Montreal (CCM), UNPRI, PNUMAFI, TCFD, PDC, CDP, COP21 o el EUROPEAN COMMISSION ACTION PLAN ON FINANCING SUSTAINABLE GROWTH. 
El CCM se lanzó el 25 de Septiembre de 2014 en el PRI in Person en Montreal (un evento abierto que se celebra anualmente en diferentes ciudades y al que asisten principalmente empleados de las empresas signatarias de los Principios de Inversión Socialmente Responsable de la ONU - UNPRI o PRI - de todo el mundo).
 Por último, entre las recomendaciones prioritarias del informe publicado en Enero de 2018 por el High-Level Expert Group (HLEG) on Sustainable Finance, se encuentran las siguientes: Establecer y mantener una taxonomía común de sostenibilidad a nivel de la UE, Actualizar las reglas de divulgación para hacer que los riesgos de sostenibilidad sean totalmente transparentes, comenzando con el cambio climático, Desarrollar e implementar estándares y etiquetas de sostenibilidad europeos oficiales, comenzando con bonos verdes.