miércoles, 29 de julio de 2015

METODOLOGIA DE MORNINGSTAR PARA RECONOCER A LOS MEJORES FONDOS: PREMIOS Y RATING PROPIO



La metodología planteada por Morningstar (en adelante MS) para reconocer los mejores fondos de inversión, así como las operadoras más destacadas, tiene el objetivo de identificar a quienes hayan generado mayor valor para los inversionistas. Si bien el plazo de análisis de MS se basa en el último año, que se comparte con la periodicidad de los premios, también se busca que los premios tengan una consistencia en el tiempo y no que únicamente en los últimos 12 meses hayan tenido un rendimiento excepcional que no se mantuvo en el pasado reciente. Los premios deben demostrar sólidos rendimientos durante un año, y también en su rendimiento ajustado por riesgo a tres años, dentro de cada una de las categorías en las que participa, tanto para los fondos como operadoras. En el caso de los fondos, para ser considerados, al menos debieron superar 50% de los fondos en su categoría en dos de los últimos tres años. Para MS lograr el reconocimiento del mercado en cuanto a la entrega de los premios, está sustentado en que la metodología sea clara y transparente entre los participantes.

SISTEMAS DE PUNTUACIÓN

La metodología de los premios está diseñada con valores cuantitativos y cualitativos, en los que el objetivo es poner un piso parejo para la competición entre los diversos participantes, que permite no sólo ofrecer el reconocimiento a esta dinámica, sino que el público inversionista sí lo contemple como una herramienta de análisis. La puntuación por rendimiento = 80%de la puntuación total. En el plazo de un año: 25% de la puntuación total, basado en el percentil de rendimiento a 1 año sobre su categoría MS, y en el plazo de tres años: 55% de la puntuación total, basado en el percentil de rendimiento a 3 años dentro de su categoría MS. La puntuación por Riesgo = 20% de la puntuación total. En el plazo de tres años: 20% de la puntuación total, basado en el percentil del rating de Riesgo de MS a 3 años dentro de su categoría MS.

REVISIÓN CUALITATIVA

Entre los elementos que se consideran en esta circunstancia se encuentran los siguientes: todas las clases de fondos de inversión institucionales serán eliminadas a menos que realmente sean accesibles a los inversionistas individuales. Aquellos fondos que se consideren de difícil acceso para el inversionista individual serán excluidos. Cualquier fondo que no haya tenido un rendimiento superior a la mediana de su categoría MS en al menos dos de los últimos tres años naturales no será considerado,  a menos que los analistas cualitativos de MS consideren lo contrario.

En el caso de las operadoras, los analistas de MS revisarán puntuaciones resultantes y podrán descalificar a una operadora si encuentran razones de peso para ello. Entre otras, la pérdida de un talentoso equipo de gestores, incrementos notables de los costos de los fondos, no disponibilidad de los fondos en el mercado en cuestión, absorción por otra firma, etc…Cada descalificación ha de ser aprobada por el líder del equipo de análisis de MS. El fin de estas comprobaciones es prevenir la entrega de un premio a una firma sobre la cual no existan garantías suficientes para pensar que podrán repetir los rendimientos pasados, debido a factores estructurales, para lo cual también el grupo de análisis lo considerará.

EL RATING DE MORNINGSTAR

Para considerar bien un fondo, fijarse únicamente la rentabilidad de un fondo (aunque sea a largo plazo) como criterio único de elección sería un error. Además de la rentabilidad, hay que tener en cuenta el riesgo del fondo (a misma rentabilidad es preferible un fondo que presenta menos riesgos, es decir que registre menos fluctuaciones en sus rentabilidades) así como todas las comisiones que cobra el fondo (no sólo las de gestión y de depósito que se descuentan diariamente del valor liquidativo sino también las de suscripción y reembolso que influyen igualmente en la rentabilidad final que obtendrá el partícipe).

Todos estos criterios (rentabilidad, riesgo y comisiones) los ha tenido en cuenta Morningstar para elaborar su particular Rating Morningstar, rating que se traduce para el fondo en un determinado número de estrellas. El 10% de los mejores fondos reciben cinco estrellas, el 22,5% siguiente cuatro estrellas, el 35% siguiente tres estrellas, el 22,5% siguiente dos estrellas y el 10% de los peores fondos sólo una estrella. (Ver cuadro abajo adjunto)




El Rating Morningstar es un rating exclusivamente cuantitativo, es decir se basa únicamente en cálculos de rentabilidad y riesgo pasados (más concretamente, los cálculos se efectúan cada mes y se basan en los datos mensuales de los últimos tres años). No interviene, por lo tanto, ningún factor subjetivo o cualitativo en la valoración del fondo. Otra de las características del Rating Morningstar es que es un rating europeo. Es decir, el universo con el que se compara un fondo no son los fondos distribuidos en España sino todos los que se comercializan en Europa. Ello permite que cada fondo tenga uno y un solo rating independientemente del país en el que se comercialice. En realidad Morningstar calcula un Rating a 3 años, un Rating a 5 años y un Rating a 10 años y el Rating que se publica en las fichas de los fondos (lo lamamos el Rating Global) es una media ponderada de estos tres ratings.
  • Evidentemente si el fondo tiene más de 3 años pero menos de 5, el Rating Global coincidirá con el Rating a 3 años.
  • Si el fondo tiene más de 5 años pero menos de 10, el Rating Global será la suma del 60% del Rating a 5 años y 40% del Rating a 3 años.
  • Si el fondo tiene más de 10 años, el Rating Global será la suma del 50% del Rating a 10 años, del 30% del Rating a 5 años y 20% del Rating a 3 años.
Ahora bien, no todos los fondos reciben estrellas. Hay situaciones en las que es imposible establecer un rating: por ejemplo, cuando la vida del fondo es inferior a tres años, cuando no hay información suficiente para que el fondo sea incluido en una de las categorías Morningstar, cuando el fondo ha sufrido importantes cambios en su estrategia de inversión y sus datos de rentabilidad histórica no son por consiguiente tanto relevantes, o cuando no hay suficientes fondos similares para establecer una clasificación.

Como conclusión, recordar que de la misma forma que la rentabilidad pasada no garantiza la rentabilidad futura, el Rating Morningstar tampoco es un indicador de buen comportamiento futuro. Pero sí sirve como primera guía para comparar fondos dentro una misma categoría. También es bueno recordar que el Rating Morningstar, por sí sólo, no debe ser el único criterio a tener en cuenta para elegir un fondo de inversión. Existen además otros rating como por ejemplo los de VDOS y Lipper.

En la siguiente dirección de internet aparecen los Fondos catalogados con 5 estrellas por VDOS (http://www.quefondos.com/es/fondos/ranking/cinco_estrellas/) y con 5 estrellas por Morninstar después de selecionar ese criterio (http://tools.morningstar.es/es/fundscreener/default.aspx?Site=es&LanguageId=es-ES).

Luis Hernández Guijarro. Asesor de Inversiones en ETICA PATRIMONIOS EAFI. Asesor Financiero Europeo (EFA), Analista Financiero Europeo (CEFA). Miembro de la European Financial Planning Association (EFPA) y del  Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).
https://es.linkedin.com/in/luishernandezg
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario