domingo, 1 de noviembre de 2015

INICIATIVAS INTERNACIONALES EN AUDITORIAS E INFORMES RSC



En los últimos años han surgido iniciativas cuyo objetivo es ofrecer guías e indicadores para medir de una manera más completa y detallada el impacto de la actuación empresarial desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Aunque orientados a realizar auditorías no financieras, otorgar certificaciones y elaborar memorias e informes, estos instrumentos contienen un conjunto de indicadores que hacen prácticos unos principios que de otro modo pueden resultar muy abstractos o genéricos. 

Podemos empezar por el Global Reporting Initiative (GRI), que es un marco conceptual formado por principios para desarrollar informes, características e indicadores para comunicar la actuación de la empresa. El objetivo inicial fue aumentar la calidad en la elaboración de memorias de sostenibilidad, hasta equipararlas a las memorias financieras en cuanto a comparabilidad, credibilidad, rigor, periodicidad y verificalidad de la información. El GRI, fue propuesto inicialmente en 1997, y ha llevado a cabo su tarea con la participación de empresas, ONG dedicadas a labores sociales y ambientales, organizaciones contables, sindicatos e inversores de todo el mundo.

 En su versión de 2006 (Ver cuadro abajo adjunto), el GRI aporta 11 principios para la elaboración de memorias de desempeño económico, ambiental y social. Los principios de transparencia y  globalidad constituyen el punto de partida del proceso de elaboración de memorias y se tienen en cuenta para todas las decisiones relativas a la elaboración de memorias.  Aquellas empresas que quieran ofrecer un informe de acuerdo con los Principios del GRI, han de atender a todos y cada uno de los indicadores, o bien proporcionar las  razones que les han llevado a excluir algunos de ellos. 

 


El SA8000 es un programa de verificación de códigos de conducta y certificación de fábricas iniciado en Octubre de 1997 por el Council on Economic Priorities Accreditation Agency (CEPAA), ahora Social Accountability Internacional (SAI) que está considerado como el estándar independiente de puestos de trabajo más reconocido a nivel mundial, y se refiere a normas internacionales basadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y once de las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  La norma SA8000 se centra especialmente en nueve áreas: 8 eminentemente sociales y una novena que se centra en los sistemas de gestión. Las áreas son las siguientes: Trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad, asociación libre y derecho de la negociación colectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horarios de trabajo, compensación y sistemas de gestión. Como beneficios del estándar de certificación SA 8000, podemos destacar los siguientes: Muestra su compromiso con la responsabilidad social y con un trato a sus empleados ético y conforme con los estándares globales. Mejora la gestión y el rendimiento de su cadena de suministro. Le garantiza la conformidad con los estándares globales y limita el riesgo de negligencia, filtraciones a medios de comunicación y litigios. Apoya su estrategia empresarial y refuerza la lealtad de sus empleados, clientes y otras partes interesadas. Le permite demostrar auténtica responsabilidad social cuando opta a contratos internacionales o se expande localmente para implantar nuevos proyectos empresariales.

         El AccountAbility 1000 (AA1000), es una guía que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la rendición de cuentas, la auditoría y los informes éticos y sociales. Señala cómo actuar para descubrir los niveles de desempeño. Busca un aprendizaje a través del compromiso y diálogo con los grupos implicados en la empresa (stakeholders). Propone indicadores, objetivos y sistemas de comunicación, vinculando las cuestiones sociales y éticas con la gestión estratégica y operativa de las empresas.
          La ISO 14001, la norma fue introducida por primera vez en 1996 y cuya última revisión es del año 2014. Las empresas que han superado con éxito una auditoría ISO 14001, lo cual supone que han desarrollado una política medioambiental, un sistema de gestión y varias auditorías periódicas internas en la que han evaluado una serie detalladas de aspectos medioambientales y de obligaciones tanto legales como voluntarias, reciben el certificado ISO 14001. Estas auditorías conllevan muchos costes que las empresas que los asumen lo ven como una inversión para conseguir futuros beneficios. 

         La ISO 26000, proporciona orientación sobre cómo las empresas y organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable. Esto significa actuar de manera ética y transparente que contribuya a la salud y el bienestar de la sociedad. Estas orientaciones enfatizan el valor que tiene reportar públicamente el desempeño de la responsabilidad social frente a las partes interesadas internas y externas, como empleados, comunidades locales, inversores y entes reguladores. También plantea que los reportes deberían “presentar el desempeño operacional de la organización en el contexto del desarrollo sostenible” y que deberían ser comprensibles, precisas, equilibradas/ transparentes y periódicas, como también comparables. El contenido de ISO 26000 cubre una gama de temas muy similar a las orientaciones de los Reportes GRI como puede verse en el cuadro adjunto.


























EFFAS KEY PERFORMANCE INDICATORS(KPI) FOR ENVIRONMENTAL,SOCIAL AND GOBERNANCE(ESG) ISSUES

La Comisión EFFAS (Federación Europea de Analistas Financieros) de ESG y la DVFA (Sociedad de Inversores Profesionales en Alemania) publicaron en 2010 el Indicadores Claves de Gestión (KPI) para ESG 3.0. Esto es un marco de información estándar para los aspectos ecológicos, sociales y Gobierno Corporativo construidos sobre requisitos de inversores profesionales. El documento es el resultado de un proceso de 3 años que incluyó la colaboración estrecha con una red de profesionales de la inversión y expertos de todo el mundo. En el cuadro de abajo, pueden ver un resumen de los KPI asociados a ESG.   

Luis Hernández Guijarro. Asesor de Inversiones en ETICA PATRIMONIOS EAFI. Asesor Financiero Europeo (EFA), Analista Financiero Europeo (CEFA), Analista Financiero Europeo ESG. Miembro de la European Financial Planning Association (EFPA) y del  Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).



No hay comentarios:

Publicar un comentario