jueves, 13 de octubre de 2016

COMBINANDO EL RATING DE SOSTENIBILIDAD CON EL RATING CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE MORNINGSTAR



Esta herramienta de Morningstar, ayuda a los inversores a tomar las decisiones adecuadas para que puedan alcanzar sus objetivos financieros, mediante una nueva forma de evaluar los fondos basándose en el perfil de sostenibilidad de las posiciones subyacentes. La sostenibilidad es una tendencia emergente entre los inversores, manifestada en que expresan su preocupación por el cambio climático, las cuestiones medioambientales, las formas en las que empresas tratan a sus trabajadores, clientes, proveedores, sus accionistas, etc…así como la responsabilidad social corporativa. En el mundo de las inversiones, estas preocupaciones se refieren a menudo como el ESG (Environmental, Social and Governance - medio ambiente, social y gobierno corporativo).
Hasta ahora, los inversores minoristas (ya que los inversores institucionales compran los servicios de información/rating ESG a terceros a precios poco accesibles al inversor particular) han carecido de las herramientas necesarias para evaluar el comportamiento de los fondos en términos de sostenibilidad. Sus opciones se han limitado a un grupo de fondos que tienen explícitamente objetivos de inversión sostenible o "responsable", en el caso de España algunos de estos llevan las siglas ISR/ASG, y ETF que repliquen Índices de Sostenibilidad.
 Por otra parte, debido a que Morningstar aplica el Rating de Sostenibilidad a cualquier fondo para el que tiene datos suficientes de su cartera, (De los 22.836 fondos con Morningstar Sustainability Ratings (MSR), el 11% recibió 5 globos, el 22% recibió 4 globos, el 35% recibió 3 globos, el 22% recibió 2 globos, y el 10% recibió 1 globo), hace que sea más fácil para los inversores mirar más allá de los fondos ISR y considerar fondos convencionales que invierten en compañías que lo hacen bien en temas de ESG. El Rating de Sostenibilidad Morningstar es una medida de lo bien que las empresas incluidas en un fondo están manejando sus riesgos y oportunidades de ESG en comparación con las otras compañías de la misma industria y si un fondo ISR está cumpliendo con su mandato invirtiendo en empresas que aplican las mejores prácticas de sostenibilidad. MSR utiliza los datos de ESG a nivel de empresa de Sustainalytics, un proveedor líder de ratings y análisis de ESG, para el cálculo del rating. Todos los fondos con al menos el 50 % de sus activos en empresas con una calificación ESG por parte de Sustainalytics recibirán un rating.
Las puntuaciones por encima de 50 indican que, en promedio, los valores del fondo se sitúan en la mitad superior frente a las otras compañías de la misma industria. Las puntuaciones por encima de 70 indican que en promedio los valores del fondo se sitúan al menos dos desviaciones estándar por encima de la media y puntuaciones por debajo de 30 indican que en promedio los valores del fondo se sitúan al menos dos desviaciones estándar por debajo de la media. Los inversores pueden utilizar el Rating de Sostenibilidad para evaluar un fondo en relación con otros fondos de la misma categoría Morningstar y para evaluar lo bien que los fondos que ya poseen están aplicando las prácticas de inversión sostenible o para evaluar posibles inversiones a través del prisma del ESG. Sobre cómo utilizar esta herramienta, recomiendo un artículo de Thomas Furuseth que se ve en este link.
El Rating de Sostenibilidad está basado en la cartera del fondo, no en la rentabilidad, por lo que debe ser utilizado junto con las medidas tradicionales de rentabilidad y estilo de inversión así como con las valoraciones cualitativas del proceso de inversión de un fondo y lo bien que se ha ejecutado en el tiempo. Como medida puramente basada en la cartera, el Rating de Sostenibilidad no tiene impacto en el Rating Morningstar para los fondos o viceversa.  
Gráficamente se puede proceso en la siguiente dirección de Morningstar pinchando aquí (en inglés) y también en español en este link.


En el cuadro abajo adjunto, pongo un ejemplo, usando la herramienta de comparador de Fondos de Morningstar, de cinco Fondos de Inversión de diferentes Gestoras, con la máxima calificación del Rating de Sostenibilidad de Morningstar, es decir Alto / Cinco Globos Azules, que a su vez tienen 4 Estrellas de Morningstar. De modo que podría ser un ejemplo de selección de Fondos por Sostenibilidad sin renunciar a un buen Rating Morningstar y una Rentabilidad superior a los fondos de su categoría en la mayoría de los casos a 1 y 3 años.
También es compatible un Alto rating de Sostenibilidad de Morningstar con un rating Cualitativo (Analyst Rating) de Morningstar Gold o Silver, como nos explica Fernando Luque en su artículo del 11/10/2016 que se puede consultar pinchando en este link y como ejemplo nos ofrece este cuadro con estos Fondos de Inversión adjunto. 





 





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario