martes, 29 de noviembre de 2016

GUIAS Y PRINCIPIOS INTERNACIONALES DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE



En materia de inversión socialmente responsable existen numerosas guías y directrices, entre las que cabe destacar las siguientes: Líneas Directrices para las Empresas Multinacionales de la OCDE, los Principios de la OCDE sobre el Buen Gobierno, la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT, los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Declaración de Rio sobre el Medioambiente y el Desarrollo, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención sobre Municiones de Racimo, ICGN (Red internacional de gestión empresarial), los diez principios de la Iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI), la guía de Responsabilidad Social ISO 26.000:2010, y el Código Unificado de Buen Gobierno de la CNMV.

En este artículo, desarrollaremos los UNPRI y los 10 Principios de la Iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ya que son estos dos últimos los que especialmente suscriben las gestoras de Fondos de Inversión y SICAV (IIC`s)  sobre cuyas normas basan sus políticas de inversión socialmente responsables. Por ejemplo Nordea, firmó en 2007 su adhesión a los UNPRI y el pasado 6 de Julio de 2015 lo hizo la Gestora Loomis Sayles & Company L.P. del Grupo Natixis Global Asset  Management (NAGAM).

Principios para la Inversión Responsable y posibles desarrollos de los mismos
(UNPRI: representan más de 60 trillon USD Activos Bajo Gestión.)

Primer Principio: Incorporaremos las cuestiones Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo (ASG o ESG en Ingles) al análisis de inversión y los procesos de toma de decisiones. Abordar las cuestiones ASG en las declaraciones de política de inversión, apoyar el desarrollo de herramientas relacionadas con la ASG, métricas y análisis, evaluar las capacidades de los gestores de inversiones internas para incorporar las cuestiones ASG, evaluar las capacidades de los gestores de inversiones externos para incorporar las cuestiones ASG. Preguntar a los proveedores de servicios de inversión (tales como analistas financieros, consultores, intermediarios, empresas de investigación o empresas de calificación) como integran los factores ASG en la evolución de la investigación y el análisis. Fomentar la investigación académica y otras fuentes sobre este tema. Fomentar la formación de profesionales de la inversión ASG.
Segundo Principio: Vamos a ser propietarios activos e incorporar las cuestiones ASG en nuestras políticas y prácticas como propietarios. Desarrollar y divulgar una política de propiedad activa en consonancia con los Principios. Ejercer derechos de voto o vigilar el cumplimiento con la política de voto (si se subcontrata). Desarrollar una capacidad de compromiso (ya sea directamente y/o a través de la contratación externa). Participar en el desarrollo de la política, la regulación y el establecimiento de normas (ej: la promoción y protección de derechos de los accionistas). Completar las resoluciones de los accionistas haciéndolas compatibles con temas ASG a largo plazo. Colaborar con empresas sobre las cuestiones ASG. Participar en iniciativas de compromiso de colaboración. Pida a los administradores de la
inversión informar sobre el compromiso relacionado ESG.
Tercer Principio: Buscaremos una divulgación apropiada sobre las cuestiones ASG a las entidades en las que invertimos.Pedir informes normalizados sobre cuestiones ASG (utilizando herramientas como el Global Reporting Initiative). Preguntar por las cuestiones ASG a integrarse dentro de los informes financieros anuales. Pedir información a las empresas sobre la adopción/adhesión a las normas, códigos de conducta o iniciativas internacionales. Iniciativas de de apoyo a los accionistas para promover la divulgación de ESG.
Cuarto Principio: Promoveremos la aceptación y aplicación de los Principios dentro de la industria de la inversión. Incluya Principios relacionados con los requisitos de las solicitudes de propuestas (RFP/ Invitación para enviar propuestas de proyectos). Alinear los mandatos de inversión, procedimientos de vigilancia, indicadores de desempeño y las estructuras de incentivos en consecuencia (por ejemplo, garantizar que los procesos de gestión de inversión reflejan horizontes de tiempo a largo plazo en su caso). Comunicar las expectativas ASG a los proveedores de servicios de inversión. Revisar las relaciones con los proveedores de servicios que no cumplan con las expectativas de ASG. Apoyar el desarrollo de herramientas para la evaluación comparativa integración ASG. Apoyar desarrollos normativos o de políticas que permitan la aplicación de los Principios.
Quinto Principio: Trabajar para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios. Patrocinar y participar en redes y plataformas de información para compartir herramientas, recursos en común, y hacer uso de la información de los inversores como fuente de aprendizaje.
Sexto Principio: Describir en cada informe sobre nuestras actividades sobre el progreso en la aplicación de los Principios. Los Principios para la Inversión Responsable fueron desarrollados por un grupo internacional de inversores institucionales teniendo en cuenta la creciente importancia de las cuestiones de gobernanza ambiental, social y empresarial para las prácticas de inversión.

Los diez principios de la Iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas son los siguientes:
           Derechos Humanos:
1.    Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos dentro de su esfera de influencia.
2.    Deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
     Relaciones laborales:
3.    Las empresas han de apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la  negociación colectiva.
4.    La eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
5.    La erradicación del trabajo infantil.
6.    La abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
     Medio ambiente:
7.    Las empresas deben mantener un enfoque preventivo orientado al desafío de la protección medioambiental.
8.    Adoptar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad medioambiental.
9.    Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.      Anticorrupción:
10.  Las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.
Las empresas que deciden adherirse se obligan a hacer referencia al Pacto en sus declaraciones corporativas y en las memorias anuales; a comunicar ejemplos concretos de cómo cumplen estos principios, y a trabajar juntamente con la ONU en proyectos relacionados con los principios del pacto. Por ejemplo el Fondo Noruego del Petróleo, lo menciona en su web en sus directrices Éticas de Gestión del fondo. 
Muchos Indices de sostenibilidad y Fondos de Inversión Socialmente Responsable usan como criterio de exclusión para las compañias que quieran pertenecer a su cartera que sean firmantes de los UNPRI y del UN Global Compact principalmente junto con otros principios internacionales como los mencionados al inicio del artículo. Abajo podemos ver la evolución de los signatarios y el volumen de activos bajo gestión de los UNPRI, que este año 2016 cumplen sus  primeros 10  años de existencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada